La Liga Ama Salvar Vidas

Historia

El 12 de abril de 1976, esta entidad privada sin ánimo de lucro, nació gracias al espíritu cívico de la sociedad Pereirana, que en cabeza del señor Bernardo Ángel Marulanda junto a un grupo de voluntarias crearon La Liga en la ciudad de manera desinteresada para beneficiar a la población.

Con objetivos centrados en la búsqueda del bienestar humano nos llevaron a cumplir un sueño que hoy nos ha permitido consolidarnos como una de las instituciones más importantes y reconocidas en el departamento, en la región y en el país.

Historia

Hoy en La Liga, la creatividad y el empuje no han cesado de brindar triunfos y excelentes logros para la comunidad. Es así como continuamos creciendo y ampliando nuestro portafolio de servicios gracias a la entrega incansable de nuestro equipo de profesionales, empleados y voluntarias que cada día orientan sus corazones al servicio de la sociedad, a través de un modelo de atención y una ruta integral entregada a los pacientes con calidad, eficiencia y oportunidad. 

Se está proyectando el desarrollo regional de la Liga hacia los demás departamentos del Eje Cafetero, para lo cual ya hay un plan en ejecución.

Nuestra Visión

Ser reconocidos y preferidos por nuestro sentido humano en la ejecución de soluciones integrales en salud, con enfasis en cáncer,  con altos estandares de calidad,  mediante la educación e investigación.

Nuestra Misión

Somos una institución sin ánimo de lucro orientada por un voluntariado que  trabaja con amor y pasión por el servicio a la comunidad,  desde la educación para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno e integral del cáncer y otras enfermedades con altos estándares de calidad, innovación y tecnología asegurando la sostenibilidad en el tiempo.

Valores

Respeto

Respeto

Actuamos conociendo y honrando los derechos y la dignidad de los usuarios, colaboradores e instituciones.

Solidaridad

Solidaridad

Nos interesamos por los demás y nos esmeramos por ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades.

Equidad

Equidad

Brindamos bienestar a las personas, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

Participamos activamente con los demás en la búsqueda de un objetivo común. Estamos comprometidos con nuestras tareas, pasamos de las promesas a los hechos, generando resultados y beneficios.

Honestidad

Honestidad

Nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y transparencia.

Responsabilidad

Responsabilidad

Estamos Comprometidos con nuestras tareas, pasamos de las promesas a los hechos, generando resultados y beneficios.

Política de Calidad

La Liga está comprometida con la atención integral del cáncer desde la prevención, a través de la excelencia en la prestación de servicios con altos estándares de calidad y acciones asistenciales seguras que reduzcan el riesgo al paciente, a la familia y al personal de la institución, garantizando en todo momento una atención humanizada.

Política de tratamiento de datos

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1074 de 2015, y las demás normas que los reglamenten, deroguen o modifiquen, la LIGA presenta su política en materia de tratamiento de protección de Datos Personales a todos los interesados: Usuarios, Beneficiarios, Voluntariado, Colaboradores antiguos y actuales, Contratistas, Proveedores y en general a todas las personas naturales o jurídicas que hayan suministrado información o suministren datos personales en un futuro a nuestro base de datos; este documento está orientado a proteger y garantizar todo lo concerniente al tratamiento de datos personales, las libertades y derechos de tipos fundamental que tienen las personas naturales o jurídicas. 

 

Conoce aquí nuestra política de tratamiento de datos

 

Política de gestión de costos de la calidad

La Liga, se compromete a trabajar con eficiencia, pertinencia y racionalidad, a optimizar sus recursos tanto físicos como humanos y a establecer relaciones con sus clientes y usuarios para apoyar dicha optimización, orientando todo ello a resolver las necesidades en salud de nuestros usuarios.

Política de Servicio

La Liga tiene establecida como Política de acceso, ingreso y seguimiento: Garantizar el acceso de los usuarios, según las diferentes particularidades y características, generando atajos, eliminando barreras, monitoreando y haciendo gestión específica en cada uno de los sub procesos en busca de un acceso e ingreso satisfactorios realizando seguimiento oportuno a cada diagnóstico y/o tratamiento. Bajo los parámetros de seguridad del paciente, humanización del servicio, eficiencia y eficacia operativa.

Política de Integralidad

La Liga, se compromete a entender y practicar la integralidad en la atención como un conjunto continuo de acciones y servicios preventivos, curativos, individuales y colectivos, en los diferentes grados de complejidad del Proceso Salud - Enfermedad del usuario, que buscan articular los diferentes servicios para acortar tiempos en las fases de diagnóstico temprano y tratamiento precoz, brindando a nuestros pacientes, una atención no sólo desde su enfermedad, sino como persona y como miembro de los diferentes escenarios en los que transcurre su vida : Familia, Trabajo, Sociedad y Sistema de Seguridad Social.

Política de humanización

La Liga asume la atención humanizada como elemento fundamental de respeto hacia el usuario, su familia, su privacidad y dignidad, entendiendo al ser humano como un ser integral: biológico, psicológico, social, cultural, ambiental; un ser integral que tiene cuerpo, pero también sensaciones, deseos, miedos y cuya vida transcurre en un entorno económico, familiar y social.

Política de seguridad del Paciente y el Servidor

La Liga buscará constituirse y posicionarse como una entidad segura por la administración y control de los riesgos inherentes a la prestación de los servicios de salud tanto para pacientes como colaboradores, y por los resultados que se obtiene en la atención de sus usuarios.

Certificaciones y Reconocimientos

Política Para Gestión Integral del Riesgo

Para que la Gestión Integral de Riesgo sea eficaz dentro de La Liga se establece que “La Liga AmaSalvarVidas se compromete de manera integral a gestionar cada uno de los riesgos presentes e identificados dentro de la entidad con el fin de brindar el adecuado tratamiento y seguridad garantizando la no afectación de su misión y visión institucional en el normal desarrollo de su operación”

Fundamentado en los siguientes mecanismos de implementación del Sistema De Gestión Integral De Riesgos.

  • La gestión de riesgos será un proceso transversal a todos los procesos de la organización.
  • La Gestión de riesgos se implementará y desarrollará en conjunto con la normativa vigente aplicable a las entidades de salud
  • Se elaborará anualmente un plan de trabajo el cual se desarrolle de manera integrada con cada uno de los subsistemas y lideres de procesos.
  • La Identificación y evaluación de los riesgos como sus respectivos controles serán establecidos por cada líder de proceso con el acompañamiento y seguimiento del Profesional de Riesgos

SARLAFT/FPDAM

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVO Y DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO Y FINANCIACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

 

La Liga con el fin de fomentar el control y la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo dando cumplimiento a la circular externa 009 de 2016 y circular externa 20211700000005-5 de 2021 ha diseñado e implementado un Sistema de Detección, Prevención y tratamiento para la Gestión del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con el fin de que la entidad sea utilizada para dar apariencia de legalidad activos provenientes de actividades delictivas.

Conoce aquí nuestra política de SARLAFT (DOCUMENTO ANEXO EN PDF)

File

politicas sarlaft

116.92Kb

SICOF

Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción Opacidad y Fraude.

 

En el marco de la gestión en  contra la corrupción, la opacidad y el fraude, la Liga, los órganos de dirección,  se comprometen a diseñar e implementar el Manual del  Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude SICOF- y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial- PTEE, a través del cual se adopta un sistema de cumplimiento de las obligaciones legales que como entidad perteneciente al sector de la salud le corresponden, de conformidad con la Circular Externa 20211700000005-5 de 2021 y Circular Externa 2022151000000053-5 de 2022, expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud, y demás normas concordantes.

  • Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor de la Liga y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

  • Honestidad: Nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y transparencia, Actuando siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

 

  • Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos de la Liga y la comunidad.

 

  • Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 

  • Justicia: Brindamos bienestar a las personas, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, sin importar las diferencias culturales, sociales o de género. Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

  • Empatía: Nos esmeramos por entender y acompañar las necesidades, los sentimientos y emociones de los demás, identificándonos con la situación por la cual se encuentre atravesando.

                          

En la Liga establecemos canales de denuncia seguros y confidenciales para que los colaboradores y partes interesadas puedan reportar cualquier conducta sospechosa o que viole el Manual SICOF-PTEE.

 

En cumplimiento de esta política, la Liga pone a disposición general el correo electrónico de denuncias linea.etica@laliga.org.co para reportar cualquier situación que constituya una violación al presente Código.